CASTROVIEJO, CONCHA
La historia de Teresa Nava es el testimonio de los difusos límites que nos llevan a transitar del amor al odio. Teresa se alza, a un tiempo humilde y rebelde, en respuesta a su destino. Su trágica suerte, el horror de su venganza, nos llegan a través de su confesión sosegada, consciente y despiadada, donde se explican los hechos que la abocaron a obrar de esa manera. Su historia es también la crónica de la violencia que marcó un tiempo y de la lucha a contracorriente de una mujer sometida y ninguneada, que lo perdió todo y del odio profundo e insaciable que se generó en ella. La confesión de su venganza, perpetrada a fuego lento y ejecutada de forma callada, y la petición de que sea contada y difundida justifican su plan, porque el odio se madura en soledad, pero la venganza no se goza en secreto, necesita su pregón. He aquí, pues, su historia, la historia de un odio nunca saciado que debe ser contado.
«Resulta inaudito que una novela como esta, publicada en los años cincuenta, no sea lectura indispensable como retrato de la época. Es un dispendio que la literatura española no puede permitirse. Y más allá de su condición de documento, es una de las historias de amor y venganza más brutales que uno haya leído». Juan Bonilla
Una sobrecogedora confesión que debe ser leída y conocida por todos, para que el odio de su protagonista culmine su venganza.
Concha Castroviejo (1910-1995). Nació en Santiago de Compostela y estudió Filosofía y Letras y Periodismo. En 1939 se marcha al exilio con su marido Joaquín Seijo y no regresará a España hasta finales de 1949. A su vuelta, comienza a colaborar en algunos periódicos y revistas como La Noche, Informaciones, La Hoja del Lunes, Ínsula, La Estafeta Literaria, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos o Blanco y Negro, entre otros. Destacó como crítica literaria y acabó sus días como periodista en la Agencia EFE. Publicó dos novelas: Los que se fueron (1957) y Víspera del odio (1959), que obtuvo el Premio Elisenda de Montcada 1958. Además, publicó libros de literatura infantil como El jardín de las siete puertas (1961) o Los días de Lina (1964). Su obra ha sido traducida a diversos idiomas como el inglés, francés, holandés o checo.
Ana Cabello (1980). Es doctora en Filología Hispánica especializada en narrativa femenina de posguerra. Es coeditora de los volúmenes: Puntos de vista de una mujer de Carmen Laforet (2021) y En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (ss. XX y XXI) (2011). Actualmente, dirige la Fundación Rafael Pérez Estrada del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.