MONTANER, JOSEP MARIA
Índice
9 Presentación
17 Primera parte
18 1. La recurrente búsqueda del orden
26 2. Sistemas de enseñanza: beaux-arts y politécnico
36 3. Conciencia de la historia y construcciones
historiográficas
48 4. Lógica de la técnica y metafísica de la planta libre
60 5. Tectónica, estereotómica y atectónica en la obra
de Antoni Gaudí
69 6. Iluminaciones benjaminianas
80 7. Las vanguardias abstractas: confluencias, eclosión
y contradicciones
97 Segunda parte
98 8. Artefacto industrial, sistema modular y viviendas
de emergencia
112 9. Retorno al realismo y a la cultura popular
126 10. De la historia a la memoria
136 11. Valores éticos en la ciudad
148 12. Ética en la arquitectura contemporánea
160 13. Interpretaciones de la decadencia
175 Tercera parte
176 14. La construcción de los relatos feministas en la
arquitectura
189 15. Relato ecologista: del modelo piramidal al
horizontal, en red y sistémico
204 16. La evolución pragmática de la crítica de
arquitectura
217 17. Características y diversidad de los nuevos
pragmatismos
233 18. Métodos de investigación y crítica: la construcción
de nuevos relatos
243 19. Hacia una nueva relación entre la teoría
y la práctica
259 Epílogo
275 Agradecimientos y publicaciones previas
278 Índice temático
282 Índice onomástico
Con el fin de entender y afrontar los retos actuales de la arquitectura es indispensable revisar su evolución y entenderla desde la óptica contemporánea. Tomando como referencia pensadores como Walter Benjamin, Marina Waisman o Jacques Derrida, en este nuevo libro Josep Maria Montaner se centra en la historia de la arquitectura, desde la Ilustración hasta la actualidad, para ahondar en sus fenómenos y conceptos clave, renombrándolos para que se conviertan en herramientas de futuro. Dividido en tres grandes secciones, la primera de ellas parte de la construcción de la historia de la arquitectura moderna, para poner de manifiesto cómo muchos de los problemas sociales y culturales actuales están relacionados con las posibilidades tecnológicas y las exigencias éticas que se abordaron en el siglo XIX, a raíz de la Revolución Industrial; en la segunda parte se visibilizan y renombran algunos temas de la teoría de la arquitectura contemporánea, tales como la construcción modular, la recurrencia a la cultura popular, la recuperación de la historia a través de la depuración de la memoria y el énfasis en los valores é